humedad-por-condensacionCausas de las humedades por condensación en casa

El problema de la humedad por condensación se manifiesta cuando en las esquinas de las paredes, techo y alrededor de las ventanas comienzan a aparecer unos puntos negros, que pasan desapercibidos. Pero poco a poco van aumentando de tamaño, hasta convertirse en visibles manchas de humedad donde comienza a crecer el moho.

A partir de ahí, ya tenemos el cultivo perfecto para que proliferen colonias de hongos, cuyas esporas se desprenden y flotan en el aire, ocasionando enfermedades a quienes las respiran. Y este es uno de los mayores problemas de humedades en viviendas.

El fenómeno suele producirse en invierno, y es especialmente peligroso si en la vivienda habitan personas con problemas de alergia y asma, o familiares con bajas defensas.

¿Cuál es el origen de estas manchas de condensación? ¿y las soluciones?

Esta humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua (humedad ambiente) existente en el interior de una habitación se convierte en líquido al tocar una superficie fría. Esto puede producirse en el aluminio de una ventana, o el cristal, o una tubería de acero.

El exceso de vapor de agua, que no tiene por donde escapar, termina saturando el ambiente y “pegándose” en la cara exterior del material, en forma de pequeñas gotitas.

Un ejemplo lo tenemos en el vaho que se forma en el espejo cuando nos duchamos: El vapor que generamos no puede salir del baño, así que se asienta sobre la superficie más fría que encuentra. En este caso, el cristal del espejo.humedad-en-el-cristal
Un problema es que, con el paso del tiempo, el vapor de agua va siendo absorbido por la pintura de la pared, como si fuera una esponja.

Y llegará un momento en que este proceso, si la pintura no tiene tratamiento antihumedad, irá degradando el revestimiento de la pared.

¿Y de dónde sale ese exceso de vapor de agua?

No sólo de la ducha. También nosotros mismos somos causantes de un gran porcentaje de la condensación que se produce en casa. Al cocinar, al planchar, al secar la ropa dentro de casa, al lavarnos, al respirar…etc

¿Cuál sería la solución, entonces? ¿No ducharnos? ¿No respirar?

No, la solución es mucho más sencilla. El mejor método para tratar los problemas de humedad de condensación en una habitación se resume las tres ideas siguientes:

  1. Ventilar muy bien toda la casa
  2. Bajar la temperatura de la calefacción
  3. Invertir en mejorar el aislamiento de las paredes, ventanas y techos

Cómo reparar, limpiar y evitar las humedades por condensación en casa

1. La importancia de ventilar para expulsar el vapor de agua

Es primordial, porque al aire estancado le encanta absorber humedad. Es bastante común encontrar manchas negras de humedad por condensación en armarios empotrados, o en la zona posterior de los muebles que están contra la pared.

  • La causa es que son rincones por los que difícilmente circula una corriente de aire. Así que ese rincón oscuro se convierte en un sitio perfecto para que empiece a proliferar el moho y los hongos.
  • Para evitarlo, conviene ventilar con frecuencia los armarios y, si es posible, separar los muebles unos cinco centímetros de la pared, creando, de esa manera, una pequeña zona por donde discurra el aire.

ventilacion-casaAsí que la primera norma acerca de cómo evitar y eliminar la condensación, es la siguiente:

⇒ Abrir las ventanas diariamente durante 10 minutos, para renovar el aire húmedo del ambiente. Y repetir la tarea dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. ⇐
Y no abrir solamente las de una única habitación. Lo correcto es abrir las ventanas de dos habitaciones opuestas. Para que haya corriente de aire a través de la casa.

La habitación en la que percibes corriente de aire es una habitación donde la humedad de condensación ha encontrado la salida y escapa sin problemas al exterior.

Así que el resumen es éste: Las condensaciones siempre quieren escapar de casa. Y si no encuentran salida, se pegan a las paredes.

Cuando sentimos humedad es costumbre habitual intentar calentar el aire subiendo la calefacción.

  • Esto tiene un punto negativo, porque el aire caliente absorbe más humedad que el aire frío.
  • Y lo único que conseguiremos será que cuando baje la temperatura, el exceso de vapor de agua no cabrá en el ambiente, y terminará condensando en las paredes de la vivienda.
  • De ahí la importancia de la ventilación para evacuar este exceso de vapor húmedo y dejar un aire más seco y sano en tu habitación.

2. Arreglar una pared con humedad → Lo primordial: aislar las paredes, ventanas y techos

Veamos cómo mejorar el aislamiento térmico para eliminar la condensación y reparar humedades.

Lo bueno de esto es que el mismo material también puede funcionar como aislante acústico frente al ruido que te llega de la calle.

Una pregunta frecuente es cómo reparar una humedad en la pared. La mejor respuesta es aumentar el grado de aislamiento tanto en paredes como en ventanas. De esa manera, el calor no escapará de la vivienda a través de los muros, y dentro de casa mantendrás un ambiente confortable.

Verás cómo no necesitas seguir encendiendo la calefacción, por lo que el gasto en paneles aislantes lo recuperarás paulatinamente con lo que ahorras cada mes en facturas eléctricas.

Soluciones de aislamiento para eliminar la humedad por condensación en una habitación

¿Qué tipo de aislamiento térmico es el mejor, y cómo se instala?

En el mercado existe una gran variedad de materiales aislantes de eficacia demostrada para reparar humedades:

  • Lanas de roca y de vidrio
  • Poliestireno expandido o extruído
  • Espumas de poliuretano
  • Espumas elastoméricas
  • Vidrio celular
  • Corcho aglomerado
  • Panel de fibra vegetal
  • Perlita expandida
  • Vermiculita
  • Paneles sándwich con placas de yeso laminadas (pladur)
  • Etc

Voy a comentar las posibilidades de instalación del aislamiento, una vez que nos hayamos decidido por uno determinado.

Maneras de colocar el material aislante en los cerramientos de casa:

  1. Por el exterior de la fachada: si el cerramiento tiene cámara de aire, ésta puede rellenarse con una espuma aislante inyectada a través de pequeñas perforaciones.
  2. Adosado a la pared interior: trasdosado con tableros de pladur, por ejemplo, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.

instalacion-pladur   inyeccion-de-aislamiento-de-camara

De esta forma, evitamos que el calor escape a través de la fachada, manteniendo la temperatura dentro de la vivienda a un nivel óptimo y estable.

Reparación de humedades por condensación en ventanas

¿Y qué tipo de soluciones tenemos para evitar la condensación en ventanas?

No sólo debemos centrarnos en la reparación de humedades en paredes, sino que en torno al hueco de ventanas suelen asentarse también las manchas de humedad.

condensacion-ventada

Si tenemos una ventana simple de aluminio, y sentimos el marco frío al contacto con la palma de la mano, es señal inequívoca de que ahí va a condensar la humedad (recordemos que siempre busca las partes frías de la habitación).

Las ventanas suelen sufrir los efectos de la condensación principalmente en su perímetro inferior.

Esto es debido a que el vapor de agua que se condensa en el cristal, se convierte en líquida y chorrea hacia abajo, empapando la pared bajo la ventana.

 

Seguiremos informando en la segunda parte de esta entrada.