Las pinturas convencionales pueden ser tóxicas en cierta medida para las personas. esto es algo que no notamos habitualmente pero para las personas alérgicas, asmáticas o con otras afecciones puede ser un problema. María, una ecohabitante de Galicia nos pregunta, en el artículo sobre pinturas ecológicas, si éstas también pueden ser más saludables.

Gracias a los expertos Alfonso de Embarro y Íñigo de Bioklima Nature que nos aportan información técnica contrastada que permitirá a María elegir una pintura que no le cause problemas añadidos de salud. No olvidéis que podéis enviarnos vuestras propias consultas, responden nuestros expertos. Esta es la consulta de María:

Buenos días,
Padezco asma que se ve empeorada por la humedad del clima en el que vivo (Galicia). Además sufro dermatitis de contacto provocadas por determinados materiales como el zinc.
Teniendo en cuenta estos datos ¿qué tipo de pintura, vegetal o mineral, me aconsejaríais? ¿la cal o arcilla desprenden polvo?
Serían para pintar el interior de un piso. El color preferiría que fuese un blanco roto.
Os agradecería cualquier otra información que me pudieses facilitar.
Un saludo. María

Como explicaba Javier Manzanero en el artículo, incluso las pinturas etiquetadas con Ecolabel, que certifica que se ha rebajado la toxicidad, mantienen algunas sustancias tóxicas. Lo que María necesita son pinturas realmente ecológicas.

Íñigo Puncel de Bioklima Nature nos recomienda una pintura especial:

Por los problemas que me cuentas, te recomendaría Keim Optil, una pintura mineral (Sol-Silicato) exenta de cualquier producto nocivo y con un alto poder de cubrición especialmente recomendada para personas con problemas de alergias y con el certificado de Nartureplus, disponible en un amplio surtido de colores incluido blanco roto.

Saludos. Iñigo

Alfonso Zavala de Embarro, expertos en materiales basados en arcilla y cal, entre otros, pinturas, nos da otra solución:

Buenas tardes María,
Nosotros en principio recomendamos la pintura de cal para exteriores y la pintura de arcilla para interiores. Es muy importante que sea una pintura abierta a la difusión sobre todo para un clima como el de Galicia. Todas nuestras pinturas son abiertas a la difusión, 100% naturales y con declaración completa de sus ingredientes. Imagino que el piso ya está pintado, posiblemente con una pintura plástica. A poco que la pintura existente tenga algo de absorción se puede pintar con la pintura de arcilla encima. Esto lo puedes averiguar humedeciendo un poco y viendo si cambia el color. Si por el contrario tuvieses yeso o una pintura tipo temple, habría que aplicar antes de la pintura una imprimación para regular la absorción. Nosotros recomendamos la imprimación de caseína, muy económica y sencilla de aplicar.

La  pintura de arcilla esta disponible con una textura lisa o fina -con un poco de grano-. Existe una gama de unos 20 colores preparados entre ellos un blanco roto que denominamos blanco natural. La pintura viene en polvo para mezclar con agua en una proporción de 1:1 y batirla. Recomendamos leer las fichas técnicas antes de la aplicación, que puedes descargarte de nuesra página web. Es una pintura muy cubriente, que se aplica en 2 manos, mate, de aspecto mineral y que crea un ambiente muy especial. Se fija de manera firme y no se desprende ningún polvo. Estas pinturas son ademas antiestáticas, repelen el polvo del ambiente.

Otras opciones, algo mas económicas, son la utilización de temples mejorados, como la pintura de caseína vegetal, o pintura a la cola. Estas sólo existen en color blanco y habría que pigmentarlas para añadir color. Son igualmente sanas y naturales pero no tienen un aspecto tan matérico.

Un saludo. Alfonso